Diario El Correo
Una segunda piel para el mercado

Artículo de M.M.B

_
29 Diciembre 2014


 

 

 

 

 

 

line

El Correo | Una segunda piel para el mercado | Javier Peña Ibáñez | Laura Peña Ibáñez | Mercado de Abastos | Basics

UNA SEGUNDA PIEL PARA EL MERCADO
La intervención ‘Navidad Transmutada’ mejora los accesos a la Plaza de Abastos El arquitecto Javier Peña y su hermana Laura, licenciada en Bellas Artes, son los autores de este proyecto artístico

— Artículo de M.M.B, diario El Correo. 29 de diciembre de 2014

 

Quienes entren hasta el 7 de enero en la Plaza de Abastos encontrarán unos accesos embellecidos por una instalación artística que, a través de la sencillez de unos módulos de madera, busca dotar al Mercado de San Blas de «una nueva piel». Así lo explica el arquitecto Javier Peña, que junto a su hermana Laura, licenciada en Bellas Artes, ha acometido este proyecto, titulado ‘Navidad Transmutada’.
Esta intervención en el mercado forma parte de la iniciativa municipal ‘Cubiertos de arte’, un programa que persigue una promoción conjunta de la cultura y la gastronomía logroñesa.

A la hora de abordar el proyecto, Javier y Laura Peña tuvieron claro que querían realizar algo «que no fuera tan efímero como la Navidad y sus tópicos, sino que fuera algo más atemporal y que supusiera una mejora real del mercado», subraya Javier.
Los dos hermanos realizaron un importante trabajo previo de documentación en el archivo municipal, consultando los planos originales del Mercado de San Blas y las reformas llevadas a cabo en él. «Vimos que el punto con, digamos, peor presencia, eran los accesos, y quisimos convertirlos en espacios estanciales, no solo de entrada y salida», cuenta Javier.
Para ello utilizaron más de cuarenta bastidores de madera de pino que se unen mediante travesaños perforados. En ellos, estos dos profesionales han colocado especies vegetales como limonium, romero o laurel. También han acompañado las estructuras de fotografías de los comerciantes realizadas por Jesús Rocandio o de reproducciones de los planos de Fermín Álamo.
«Es una estructura ligera, que habita el espacio como dándole un nuevo armazón, una continuidad y un vínculo entre interior y exterior», detalla Javier Peña.
La instalación de la Plaza de Abastos forma parte de la serie ‘Basics’, mobiliario diseñado por este profesional y que ha recibido ya varios reconocimientos a nivel nacional.

El resultado de ‘Navidad Transmutada’ parece haber gustado a quienes acceden a diario a la Plaza de Abastos. «Siempre que pasamos por ahí, hay gente que se ha parado a verlo, estamos satisfechos de cómo ha funcionado», reconoce Peña.
Y no oculta su deseo de realizar otras actuaciones en el Mercado de San Blas en el futuro, en espacios como la primera planta del edificio. «Es un espacio atractivo y actuar aquí constituye un doble reto», dice.

 

Diario El Correo
Una segunda piel para el mercado

Artículo de M.M.B

_
29 Diciembre 2014

volver a Press

line

Javier Peña Ibáñez
arquitectura & diseño
-

Inicio
Press
Bio
-

javier@jotapei.com

Facebook Twitter