Diario La Rioja
Arquitecto de espacios

Artículo de Estíbaliz Espinosa

_
20 Abril 2014


 

 

 

 

 

 

line

Arquitecto de espacios. La Rioja. Estíbaliz Espinosa. Javier Peña Ibáñez

ARQUITECTO DE ESPACIOS. El logroñés Javier Peña ‘amueblará’ la feria editorial Libros Mutantes, en La Casa Encendida de Madrid.

— Artículo de Estíbaliz Espinosa, diario La Rioja. 20 de abril de 2014

Dentro de unos días, entre el 25 y 27 de abril, Libros Mutantes volverá a tomar La Casa Encendida de Madrid, en la feria editorial independiente más importante de nuestro país. Fanzines, publicaciones artísticas, ediciones artesanales y, en general, proyectos editados con más mimo y libertad que medios coincidirán en este arternativo escaparate, cuyo mobiliario tiene sello riojano. Un mobiliario que, al igual que el evento que lo acoge, respira un espíritu de independencia, sostenibilidad e innovación.
El arquitecto Javier Peña Ibáñez (Logroño, 1985) ha sido este año el encargado de diseñar los Muebles de Patio de la feria (en el principal espacio expositivo), tras ganar el correspondiente concurso. Las suyas no son estanterías al uso, sino módulos de dos metros de altura, fabricados en madera de pino, ligeros y funcionales, capaces no sólo de exponer libros y fanzines sino también de delimitar espacios, e incluso de adornarse con plantas.

Basics

Esta propuesta forma parte de su proyecto más personal, Basics, una línea de piezas que se inspira en los conceptos sencillos del montaje/desmontaje y la perforación de los elementos para su transformación. Además del tablero de pino como materia prima, Peña utiliza cuerda de soga para descolgar tablas auxiliares (columpios) y probetas para incorporar plantas.
Pero si Basics #3 está pensado para Libros Mutantes, sus antecedentes surgieron para usos más sencillos. Así, Basics #1 nació como un sencillo tablerillo suspendido de cuerdas y perforado para introducir probetas con flores. Javier Peña lo ideó para la instalación ‘Abril’, que compartió con Carlos Villoslada en el café logroñés Bahía con motivo de la Feria de Abril.
Aquella sencilla estructura derivó en una pequeña mesilla en Basics #2, sin afán de producción. «Pero lo colgué en la web y me empezaron a escribir de webs y publicaciones de diseño para hacerse eco del proyecto». La idea evolucionó en Basic #3 cuando decidió presentarse al concurso para Libros Mutantes, y ya está pensando en aplicarla a unos taburetes, lo que daría pie a Basic #4.

Proyectos

Aunque arquitecto de profesión, la actividad de Javier Peña Ibáñez está tomando derroteros afines al diseño, eso sí, con un fuerte componente espacial. «Más que el diseño industrial, me interesa crear espacios, instalaciones con un punto más arquitectónico», nos comenta.
En esta nueva disciplina se aventuró hace un año en Logroño con ‘Ciudad Doméstica’, instalación que ubicó dentro de un contenedor marítimo en el centro de la ciudad. Y en la misma línea avanzará con futuros proyectos, como ‘Cine Bogart. Seis maneras de imaginar un edificio’, una colectiva que compartirá en Centro Centro, nuevo centro cultural ubicado en la madrileña Plaza de Cibeles.
En Logroño volveremos a tenerlo dentro de unos meses, en el Instituto Riojano de la Juventud, con una exposición que se plantea a modo de estudio o laboratorio de ideas sobre sus procesos de pensamiento y creación, y donde también reunirá sus creaciones.
Al margen de estos personales proyec tos, Jav ier Peña continúa ofreciendo servicios más convencionales. Recientemente se encargó del diseño expositivo de la muestra sobre el escritor checo Bohumil Hrabal, inaugurada ya en Casa del Lector, en Matadero. Y también dejará su sello en el Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos, que se inaugura el 24 de abril.

 

Diario La Rioja
Arquitecto de espacios

Artículo de Estíbaliz Espinosa

_
20 Abril 2014

volver a Press

line

Javier Peña Ibáñez
arquitectura & diseño
-

Inicio
Press
Bio
-

javier@jotapei.com

Facebook Twitter